que son los metadatos

Que son los metadatos?

Que son los metadatos?

Consisten en datos que definen o describen otra pieza de información y en esencia están vinculados a un archivo, estos nos informan de la fecha de creación, autor, empresa que ha generado el archivo, incluso la cámara utilizada si se trata de una fotografía. Son datos que van incluidos en determinados archivos.

Los archivos son conjuntos de ceros y unos que se graban en una unidad de almacenamiento. Para diferenciar entre un documento y otro, ese conjunto de caracteres se encapsula en algo que llamamos archivos, que no son más que áreas delimitadas por cabeceras de código.

Un ejemplo de archivo, está compuesto por datos, una extensión “cabecera” y metadatos.

Una analogía para poder explicar esto sería la siguiente: las fichas de una biblioteca serían los metadatos y los libros serían los datos. Mientras que las fichas tienen toda la información relacionada con el autor, el título, el año, la editorial, etc., en el libro se encuentra el contenido que el usuario leerá.

Son muchas las aplicaciones que almacenan metadatos junto con los documentos, ya sean archivos de audio, video, textos, presentaciones, bases de datos, hojas de cálculo, entre otros. Entre ellas se encuentran las aplicaciones que forman parte del paquete de Microsoft Office.

Tipos de metadatos

Existen diferentes tipos de metadatos, cada uno con su propio formato que los describe, esto según el tipo de información que nos pueden proporcionar. Por lo cual los podemos clasificar en 3 tipos:

TipoObjetivoEjemplos
AdministrativosFacilitan la gestión de conjuntos de recursos, por ejemplo datos técnicos.MOA2
EstructuralesDescriben las relaciones entre documentos y proporcionan información sobre la estructura interna de los recursos.XML y RDF oSGML
DescriptivosDescriben e identifican recursos de información, además permite a los usuarios la búsqueda y recuperación de la información.Dublin Core, Etiquetas METAS de HTML

Uso de los metadatos

Son diversos los usos de los metadatos y depende del área en donde se utilizan, aunque principalmente se emplean en la recuperación de información, para describir y catalogar documentos.

Un ejemplo de aplicación es en la informática forense, por ejemplo, para demostrar en un juicio que algunos archivos de imágenes pertenecen a una determinada cámara fotográfica.

Otro ejemplo más, en Febrero de 2003, el gabinete de Tony Blair, quien fuera Primer Ministro del Reino Unido, publicó en “Internet” un documento supuestamente entregado por el gobierno norteamericano sobre la infraestructura militar de Irak, Saddam Hussein y armas de destrucción masiva, argumentando que él no lo había modificado y que el documento estaba tal como se lo habían entregado, en un formato .doc.

Decidieron analizar y estudiar los metadatos que el archivo contenía. Finalmente el examen demostró que el documento había sido manipulado. Se extrajo información sobre las personas que lo habían modificado, en qué fechas y desde qué equipo de cómputo se había realizado, demostrando con esto que se trataba de un documento colectivo.

¿Los metadatos son un riesgo para mi privacidad?

Los metadatos son un arma de doble filo, son útiles a priori, se utilizan para catalogar la información y organizar los contenidos de la propia librería de documentos, pero también son peligrosos por la cantidad de información sensible que transmiten si no tenemos control sobre ellos.

Existen metadatos que se usan para marcar el origen de la información y eso puede ser potencialmente riesgoso.

Los metadatos ofrecen mucha información, se puede descargar toda la información pública que hay en un sitio web, documentos de Office, pdf, etc., extraer toda la información e intentar descubrir datos que serían perjudiciales para el dueño de la organización, encontrar qué usuarios están dentro de dicha institución y que pudieran servir para ingresar en una página de login, elementos como qué usuario estaba trabajando en determinado equipo de cómputo, la versión del sistema operativo que está utilizando algún usuario, etc., se puede emplear toda esta información para realizar un ataque dirigido.

Los formatos de archivos de imagen JPEG, TIFF y RIFF utilizan la especificación Exif. Esta especificación agrega metadatos como:

  • Información de fecha y hora. Las cámaras digitales registran la fecha y la hora actual y la almacenan en los metadatos.
  • Configuración de la cámara, así como todas las especificaciones técnicas de la misma.
  • Geoetiquetas la cual podría provenir de un GPS o de algún Smartphone con GPS incluido.

Con las geoetiquetas se puede determinar el lugar exacto donde se captura una fotografía, y esto puede suponer un problema cuando se publican fotos en redes sociales o álbumes fotográficos en la web. Estas son la nueva amenaza para la privacidad de las personas.

que son los metadatos

Autor entrada: TecnoMagazine 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *